En Octubre del 2016 se realizó el congreso anual del World GBC en Estocolmo, Suecia. El consejo mundial de la construcción sostenible es la única entidad acreditada para otorgar la certificación LEED a un proyecto o edificio. Hay capítulos en distintos países que son eslabones fundamentales en la promoción de la construcción verde alrededor del mundo. Ya somos 78 países del total de naciones los que contamos con consejos de construcción verde.

Para tener una idea de lo que significa este crecimiento: Hasta la fecha la raza humana en toda su historia ha construido el equivalente a dos pisos en nuestras ciudades. En los próximos 20 años, en tan solo 20 años, agregaremos un tercer piso a ese contexto urbano mundial. Ahora, si nos parece que aumentar el tamaño de nuestras ciudades daña el medio ambiente entonces podríamos pensar en suplir esta demanda en edificios. Partiendo de un edificio típico donde cada planta tiene 4 apartamentos y colocando la demanda de los próximos 20 años de manera vertical encontramos que tendremos que construir 5 edificios que lleguen a la luna!

Finalmente, en Nicaragua tenemos muchos retos urbanos que debemos analizar desde un punto de vista sostenible. Ya en Managua existen planes urbanos que ayudaran a la revitalización y ordenamiento urbano y que van acompañados de legislaciones y normativas sostenibles. Por ejemplo, ya los proyectos cumplen con 100% infiltración de aguas pluviales, además tienen planes de reforestación de la cuenca sur que ayudan a disminuir la escorrentía y la ley de asociación público privada provee nuevos mecanismos de participación entre la empresa privada y el gobierno que están dirigidos a densificar la ciudad con proyectos de uso mixto capaces de ofrecer a la población mejores opciones de vivienda. Todos queremos una Nicaragua verde, una Managua en armonía con la situación geográfica y natural que la caracteriza. Queremos ciudades que se desarrollen no solamente pensando en las industrias tradicionales de nuestro país sino con innovaciones tecnológicas en bienes y servicios

Tenemos una gran oportunidad para asumir el compromiso realizable y palpable de crear entornos urbanos con sostenibilidad y calidad de vida para nosotros y nuestros hijos. El hecho de que tenemos mucho por hacer es la oportunidad de convertirnos en uno de los países mas verdes e innovadores de la región.